lunes, 8 de junio de 2009

HISTORIA DE LA BIBLIOTECA PUBLICA

HISTORIA DE LA BIBLIOTECA PUBLICA CENTRAL MUNICIPAL BENITO JUAREZ DE ENSENADA, B.C.

Fue de la Asocición de Periodistas de Ensenada de quienes partió la idea de formar una biblioteca pública en esta comunidad.
Se ubicó por primera vez en la calle Moctezuma y 2da., aproximadamente en la década de los 50 y posteriormente pasó a se el museo Goldbaum, cuyo nombre se otorgó en reconocimiento al fundador.
La donación se inició con una colección donada por una biblioteca norteamericana. Aproximadamente en 1960 se le dio un nombre específico a la biblioteca denominándola Biblioteca Pública Miguel Hidalgo queriéndola trasladar al parque Revolución, cuya intencón era ocupar el Kiosko del parque. Al negarles esta petición siguió funcionando en el mismo lugar. Para principios de los 70´s, siendo presidente de la Asociación de Periodistas el Sr. Miguel Lanz Pérez, envió a sus colaboradores los periodistas Luis Montes Pinal y Francisco Vargas Bañaga en comisión para formular la petición de un terreno exprofeso para ubicar el edificio de la biblioteca, esta comisión se hizo al entonces gobernador Sr. Miltón Castellanos E. y al Lic. Luis Echeverría A. , presidente de la República de ese tiempo.
Consediendo el terreno el Gobierno del Estado, el Gobierno Federal auspició la construcción con la colaboración de la ciudadanía y la ardua participación de los promotores, que consistió en organizar varios eventos entre los cuales fueron rifas, kermeses, maratones, colectas y una campaña con la participación de la Universidad de Sonora, llamada "campaña de los 2 mil" , cuya finalidad era recabar 2,000 volúmenes en su ciudad para enviarlos después a Ensenada. Esta campaña tuvo gran éxito.
Para 1973 el edificio junto con su acervo estaba lista para ser inagurada, reconociéndosele como institución pública el 02 de diciembre de 1973. Fue el Lic. Luis Echeverría Alvarez quien la inaguro.
La biblioteca se distribuyó de la siguiente manera:
El edificio tiene una medida aproximada de 664 metros cuadrados y está construida en una base sólida para que en lo futuro se pueda edificar un segundo piso.La parte exterior cuenta con una escalinata de acceso, áreas verdes al frente y un costado. En el interior tiene una torre cuyo acceso es una escalera de caracol, una sala infantil totalemente aislada por paredes de vidrio y con anaqueles de madera fijos.Tiene unos espaciosos sanitarios para hombres y mujeres con candeles de aluminio, un cubículo para el aseo del edificio con depósito para el agua y al fondo, distribuidos a los lados y en el centro, o sea una capacidad más o menos para 20 mil libros.
El primer responsable de la biblioteca fue el porfesor Rogelio Casas, quien de acuerdo a sus conocimientos trató de organizar las colecciones dándoles una casificación accesible al público (unicamente a la colección en español).
El horario era de 10:oo a 13:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas, cerrándose unicamente a la hora de la comida y los días sábado y domingo.
En 1982, siendo el administrador de la Asociación el Sr. Francisco Vargas B., trató de cambiar la imagen de la biblioteca que para ese entonces estaba muy descuidada en todos los aspectos, físicos, de personal y de colecciones. Se procedió a contratar nuevo personal siendo las C.C Ana Laura Vargas D. y Elizabeth Durazo G.
En 1983, la Red organizó un curso de capacitación en la que por primera vez se invitó a un representante de la Biblioteca Benito Juárez, designando a la Señorita Ana Laura Vargas. Este curso se llevó a cabo en la biblioteca de Monterrey. Al mismo tiempo se organizó otro curso que se llevó a cabo en la Bilioteca Benito Juárez de Ensenada impartido para personal de bibliotecas de los Estados de Sonora, Baja California y Baja California Sur, extendiéndose la invitación al personal de bibliotecas escolares del municipio. Las organizadoras de este curso fueron las profesoras Catalina López y Elizabeth Durazo. Para la clausura asistió la Lic. Margarita Sepúlveda y en visita posteriores se recibió a la Lic. Margarita Parra, encargada del Departamento de Bibliotecas Foráneas Zona Norte y al Lic. Carlos Garza Falla de la Subdirección de Bibliotecas Estatales y Municipales, quienes vinieron a valorar las instalaciones y a la vez se entrevistaron con la Asociación de Periodistas y con el Presidente Municipal Sr. David Ojeda Ochoa, siendo entonces cuando se formó un acuerdo y la Biblioteca Pública "Benito Juárez" pasa a formar parte de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas en marzo de 1986, este convenio fue aceptado y firmado por las partes interesadas, siendo estas: La Asociación de Periodistas A.C. de Ensenada, El Municipio de Ensenada y el Estado de Baja California.
A su incorporación la Biblioteca recibió de la Red una dotación de 9963 vols. , sillas, mesas, exhibidores para revistas, tarjeteros, etc., también se contrato a nuevo personal: Reynoso Riqué, Martzia, Jaureguí Delgadillo, Maricruz, Martha Candelaria Guerra Carrillo y Mario Tarín quién realizaría labores de intendencia para el turno vespertino.

En Agosto de 1989 la Coordinadora Estatal de Biblioteca Públicas Lic. Juana Mosqueda Loeza, designa a la Biblioteca Pública Benito Juárez , como Biblioteca Pública Central Municipal, nombrando a una coordinadora para la misma bibliotecay para la supervición técnica de las bibliotecas públicas del municipio; así mismo otorga nuevas plazas las cuales fueron ocupadas por el siguiente personal:

Meléndez Sáenz, Carmen Teresa
Vallina Miranda, Lucia
Cervantes Acevedo, José (labores de Intendencia)
Eva Morales de Jesús, Coordinadora.

Actualmente la Biblioteca cuenta con un acervo de 14,435 vols. en ambas salas, Infantil y General.

Servicios que actualmente presta: Consulta en la Sala y por teléfono, préstamo interno, préstamo a domicilio, visitas guiadas, cursos de capacitación al nuevo personal, asesorias, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario